¿Qué es el BL o bill of lading?

En transporte marítimo, uno de los documentos más importantes es el BL o bill of lading, también conocido como conocimiento de embarque.

El bill of lading es un recibo dado al embarcador o shipper por las mercancías entregadas y demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercancías a quien lo posee.

El exportador solicita el bill of lading al transitario y éste lo envía al importador a través de un servicio de paquetería urgente. El coste del envío de este documento suele negociarse entre las dos partes.

Cuando el importador lo recibe se convierte en el poseedor de las mercancías, por eso es habitual que el proveedor exija al cliente el pago completo de las mercancías antes de enviarle el BL.

El bill of lading y sus variantes

Los BLs son emitidos en juegos de originales, normalmente dos o tres, y cualquiera de ellos puede ser usado para obtener la posesión de la mercancía. El Telex Release y el Express Release son variantes online del BL, aunque implican diferencias en cuanto a las formas de transmisión y la protección que ofrecen al shipper.

Si quieres saber más sobre el BL y sus variantes, puedes consultar nuestra página sobre las diferencias entre el bill of lading Original, el Telex Release y el Express Release.

¿Qué datos constan en el BL o bill of lading?

En el BL deben aparecer el nombre, la matrícula del buque, los puertos de carga y descarga, el nombre del cargador y del consignatario, la descripción detallada de las mercancías, la cantidad o el peso, el número de bultos y su estado aparente.

También debe reflejar el importe del flete marítimo o coste del transporte marítimo, la moneda en la que se ha calculado esta cifra y si el flete se ha abonado en origen (freight prepaid) o si se trata de un flete que se pagará en destino (freight collect).

Fuente: https://www.icontainers.com