Formas de pago a proveedores en China:

Formas de pago a proveedores en china, son Carta de crédito L/C, Transferencia bancaria (T/T), Western Union/MoneyGram, Paypal.

Carta de crédito L/C: (La más segura entre las formas de pago a proveedores en China)

La carta de crédito, también llamada crédito documental, es identificada como L/C.  En principio, este instrumento es el ideal para realizar los pagos de sus compras internacionales, ya que garantiza que ambas partes, importador y exportador, cumplan con sus obligaciones de pago y despacho respectivamente. Es importante destacar que un requisito indispensable de parte de cualquier institución bancaria para la emisión de una L/C es la presentación del contrato entre importador y exportador.

Existen muchos tipos de cartas de crédito, sin embargo la utilizada en la gran mayoría de operaciones de pago a proveedores en China es la carta de crédito irrevocable, a la vista (irrevocable, at sight en inglés) y en algunos casos los proveedores pueden exigir que el instrumento sea emitido por bancos de clasificación financiera internacional óptima, pero eso es algo que ya se debe discutir directamente en la negociación con su proveedor.

Sobre el procedimiento para emitir la carta de crédito, es algo que debe hacer directamente con el banco seleccionado, tenga en consideración que el banco le cobrará el total del monto de la factura de importación CIF, a la tasa de cambio vigente, más la comisión financiera, cuyo monto oscila entre un 2 a 5%. Esto es un costo importante en el que se incurre cuando se decide utilizar este instrumento como forma de pago a proveedores en China.

Al usar la carta de crédito, se garantiza el despacho de parte del exportador, ya que este nunca cobraría el importe de la carta de crédito si no realiza el despacho y demuestra al banco que ha cumplido con sus compromisos de exportación. Lo que no garantiza la carta de crédito es la calidad de lo enviado, por lo que es su responsabilidad como importador encargarse de controlar la calidad y características de su pedido.

Para mayor información sobre cartas de crédito, puede visitar los siguientes links:

https://www.gestiopolis.com/cartas-de-credito-definicion-clasificacion-y-caracteristicas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_cr%C3%A9dito

Transferencia bancaria T/T: (La más usada entre las formas de pago a proveedores en China)

Esta forma de pago se identifica con las siglas T/T y su principal característica es la comodidad y rapidez para ejecutar el pago. A diferencia de la carta de crédito, este mecanismo no garantiza el despacho por parte del exportador, sin embargo cuando se ha hecho una buena labor de selección del proveedor, este riesgo prácticamente desaparece.

El portal alibaba.com ha desarrollado una herramienta totalmente gratuita llamada “Trade Assurance” que al utilizarla garantiza en un 100% la devolución del dinero al importador, en caso de estafas, fallas de calidad y retrasos de producción respecto a la fecha de despacho acordada. Pero el requisito indispensable para utilizar esta herramienta es una vez más un CONTRATO donde se establezcan todas las condiciones y características a la que las partes se han comprometido.

Sin embargo, son muchos los proveedores que no forman parte de alibaba.com o no están respaldados por Trade Assurance, por lo tanto no se puede utilizar la herramienta de Trade Assurance como una de las formas de pago a proveedores en China, en tal sentido cobra aún mayor importancia la elaboración y firma de un contrato de compra, que representa el único documento y prueba escrita, válida e irrefutable del compromiso adquirido entre importador y exportador.

A la hora entonces de seleccionar pagar mediante transferencia bancaria, debemos considerar que en la gran mayoría de los casos se debe pagar 30% por adelantado; la razón es que los proveedores en China difícilmente tengan productos en stock, por lo cual con este pago lo que estamos haciendo es ordenando que se inicie la producción de lo que vamos a comprar.

Para el pago del 70%, existen dos modalidades:

1. Antes del despacho:

Una vez que el proveedor nos comunique que el pedido está listo para el despacho, es allí donde debemos pagar el 70% restante. Por supuesto, es recomendable ejercer un control de calidad en ese momento para garantizar que el pedido cumple con nuestras expectativas, y pagar con confianza.

2. Después de copia del B/L:

Este formato es el más favorable, ya que el riesgo se comparte entre importador y exportador, es decir que usted asume un riesgo al pagar 30% por adelantado, pero el exportador asume el riesgo al despachar la mercancía sin haber recibido el pago del 70%. Cuando un exportador ha embarcado la mercancía, recibe de parte de la naviera un documento conocido como B/L, el cual debe entregar posteriormente al importador de forma obligatoria para el proceso de nacionalización de la carga. Es decir, que cuando el proveedor le presenta la copia del B/L, usted puede pagar con confianza el 70%, ya que éste ha cumplido. Una vez usted haya pagado, debe pedir el B/L original, para poder nacionalizar la mercancía en su país.